Home

Esto que viene a continuación es una autorreseña. Una autorreseña no se llama reseña a secas porque todavía me queda un poquito de vergüenza. Este es el autor reseñando su propio juego. Sirve para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar. Si quieres encontrar fallos en el sistema y críticas mordaces, mejor esperamos a que alguien se moleste en reseñar este juego.

A lo mejor lo primero es hablar del target de este juego. El propio subtitulo lo deja bien clarito. El objetivo es servir a todos aquellos jugadores que se quedaron sin tiempo ni pelo, a los que les cambiaron los amigotes frikis por gente que igual ha visto El Señor de los Anillos una vez, a esos frikis que coleccionan pero no juegan, etc… O sea, jugadores veteranos. Eso si, esto no es un retroclón, sino más bien un juego con cierto toque moderno, innovador. De hecho, la idea es utilizar lo que tiene el rol indie para hacer que sean más rápidas las partidas (sobre todo la creación de personajes y la preparación de aventuras).

Claramente, y esto es bueno decirlo nada más empezar, este juego no pretende innovar, sino coleccionar y poner a disposición de un target concreto lo que entendemos como el juego idóneo para su situación. Hay varias influencias para este juego, pero las más evidentes son Rápido y Fácil y XD6 que son, por otra parte, unos juegazos a tener muy en cuenta.

PentagoN es un juego de rol de estructura clásica, de papel, lápiz y dados. En principio hay un Máster que dirige la partida y unos jugadores que declaran acciones. En eso sigue el esquema clásico de los juegos de rol. De todos modos, tiene algunos elementos modernos. Se trata de un juego cuya base es Narrativa, no Simulacionista.

Dicho esto hay que especificar que esta es su base, y que ha sido escogida porque resulta sencilla y porque se asume que todos los jugadores dejaron atrás su fase munchkinera. Sobre esta base narrativa sí que se construyen una serie de mecánicas que son específicas del tipo de aventura. Estas mecánicas, llamadas Módulos Mecánicos añaden mecanicismo al juego, pero son independientes una de otra y pueden aplicarse gradualmente, o no aplicarse en absoluto.

Para jugar necesitarás 4 elementos. Las Reglas Básicas (Core), Los Módulos Mecánicos que te gusten, la Ambientación de tu elección y una Aventura que se desarrolle en esa ambientación. Estos 4 elementos funcionan como capas, desde la más básica hasta la definición de la aventura en sí misma.

En PentagoN el sistema de reglas y las ambientaciones no son dos elementos aislados. El puente que los une son los Módulso Mecánicos. Las ambientaciones, que puedes encontrar para descarga en este sitio web, incluyen mecánicas específicas que hacen que el mundo en el que se juega tenga un impacto en la manera en que se juega la partida. Esto que suena complicado es, en realidad, bastante sencillo. Un sistema genérico no es más que una base, si estás jugando en el mundo de Star Wars, será la ambientación la que diga como funciona la Fuerza.

Las tiradas en PentagoN son 1o3D12, o sea, el dado objetivo (en general el valor medio) en 3D12. Este resultado viene modificado por varios factores. Para empezar los atributos, que son 4, Fuerza, Destreza, Percepción e Inteligencia. Dependiendo de la ambientación pueden existir atributos extra de carácter secundario, como la Locura. Aparte de los atributos, las tiradas también son modificadas con rasgos. Los rasgos son una técnica narrativa de englobar las habilidades del personaje. Vienen siendo como los aspectos FATE o, más concretamente, los rasgos de XD6. Aparte de atributos y rasgos, la tirada vendrá modificada por los factores externos habituales, como taparse un ojo, llenarse la cara de hollín y cantar la canción del puerco espín mientras se intenta disparar a un Dragón. Finalmente, las tiradas se realizan contra dificultad fija, o enfrentadas, dependiendo de la naturaleza de la situación.

Y esto es PentagoN en una pincelada. Nos dejamos mucho en el tintero ahora mismo, como las limitaciones, la narración de hechos o los múltiples Módulos Mecánicos que pueden aplicarse. Espero que con esto te haya picado el gusanillo lo suficiente como para querer descargarlo y echarle un vistazo.

Anuncios

4 pensamientos en “El juego (una autorreseña)

  1. Tiene buena pinta. Al saco.
    Por lo que comentais creo que sigue exactamente el espiritu que ,en mi opinion, debe seguir un generico: una base sobre la cual adaptar y desarrollar parte de la mecanica a una ambientacion concreta; asi lo ha hecho toda la vida el Basic Rol Playin (BRP) de Chaosium (creo) y nos trajo juegos como La Llamada de Chulhu, Stormbringer (luego Elric)y Runequest, asi que queda por ver que tal se desarrollan las ambientaciones y sus modulos mecanicos correspondientes.
    Y queda el peliagudo tema de las aventuras; soy de los que piensan que un juego sin aventuras esta condenado. De verdad que no me canso de ver juegos a veces muy buenos que se curra la gente en su casa y para los que luego no se hacen aventuras dejandoles asi en situacion de ser jugados por muy poca gente creo que es una de las cuestiones fundamentales para darle continuidad al juego.
    Otra de las cuestiones, en los tiempos que corren, es darle soporte al juego para lo cual es casi obligado el combo blog/foro este abre la posibilidad de contar con el apoyo de los aficionados que puedan realizar sus propias aportaciones y contactar entre ellos. eso os falta aunque acaba de ver la luz este interesante proyecto:en breve un foro … o la participacion en uno ya existente.

    • Hola, gracias por descargar!
      Decirte que estoy de acuerdo contigo respecto a las aventuras. De hecho, todas la ambientaciones saldrán con el tandem Ambientación+Aventura+Pantalla DJ. De esta manera cada ambientación va a tener, mínimo, una aventura. Si no, claro está que no funciona. De hecho, hemos sacado el básico tan pronto para ofrecer una beta y recabar comentarios.
      Siéntete libre de enviar cualquier tipo de feedback. En principio no vamos a abrir un foro exclusivo, sino que centraremos todo en este blog. Puedes utilizar los comentarios, o también acudir a SPQRol o Nación Rolera, donde hay hilos para este juego.
      Gracias por el apoyo!

  2. Aunque ya me he referido a ello, en la entrada sobre las Ludo Ergo Sum, a mi me pareció que es perfecto para montar partidas sin que necesites empollarte unas normas complejas, que luego has de contar, junto con una generación de personajes -en mi experiencia a mis amigos nada de personajes pregenerados- rápida y sencilla.

    De todo esto se deriva que si tienes 4, 5 horas para una partida, se pueda uno dedicar a lo importante: rolear, comienzas antes la aventura y como el mecanismo es sencillo, no interrumpes la partida cada dos por tres para explicar a los jugadores en cada tirada o acción, los 40.000 modificadores que se aplican, o la combinación-fusión de habilidades disciplinas y tablas para encenderse el pitillo.

    Un saludo.

    • Está bien ver que te gustó. Sobre todo porque encajas perfectamente con el perfil del jugador objetivo.

      Ah, y por cierto, he cancelado ya la pre-aprobación de comentarios que viene por defecto en wordpress. Ni que esta fuese la página oficial de Justin Bieber!!

      Saludos compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s